Artista italiana formada inicialmente como bailarina y actriz, encamina pronto sus pasos hacia la creación plástica, trabajando con maestros artesanos italianos en la antigua tradición de tapicería y restauración de antigüedades.

Trabajó durante 5 años para ERT (Emilia Romagna Teatro Fondazione) en Italia, creando espacios y escenografías para numerosos espectáculos.

Trabaja con el Teatro de los Sentidos desde 1999, siendo partícipe de sus producciones más destacadas y responsable de la coordinación artística y asistencia de dirección de varios de sus principales espectáculos (El Hilo de Ariadna, Oráculos, La Memoria del Vino, El Eco de la Sombra, Filatura, El Mundo al Revés, La Bodega de los Sentidos, Fermentación, Pequeños Ejercicios para el Buen Morir, El Corazón de las Tinieblas, etc.)

Dentro del trabajo de creación colectiva de la compañía bajo la dirección artística del antropólogo Enrique Vargas, se ha especializado en la concepción y realización de los espacios e instalaciones plásticas de sus producciones. Con la misma compañía, es creadora y co-directora, juntos con Enrique Vargas, de la obra Cuando el Río Suena, producida por el festival Santiago a Mil 2011. Asimismo, es una de las principales formadoras del equipo de actores de esta compañía y una de las más activas profesoras en las labores de extensión que el Teatro de los Sentidos realiza regularmente en distintas ciudades del mundo. Además es docente del postgrado Lenguaje Sensorial y Poética del Juego que se imparte cada año conjuntamente con la Universidad de Girona en la ciudad de Barcelona. A lo largo de su carrera, ha desarrollado un trabajo sistemático de investigación del lenguaje sensorial que la ha llevado a trabajar con diferentes compañías y grupos de creación, apoyando la formación de actores y asesorando procesos creativos que incorporan elementos de este lenguaje y que son de aplicación en distintos ámbitos (arquitectos, terapeutas, docentes, bailarines, etc.) siempre aprovechando el potencial de este lenguaje como herramienta de transformación personal y colectiva.

En 2015 estrena dopo ("después"), primera etapa de su investigacion sobre la ruptura y la reparacion, en el marco de Vie Scena Contemporanea Festival en Italia.

dopo es una "instalacion sensorial habitada", en donde Gabriella ha ententado sobre todo de trabajar en la poetica del espacio y en la creaccion del imaginario poetico; la presencia "humana" es muy reducida, el viaje està casi todo en relacion a las sugerencias y a las emociones creadas con el espacio.

En 2017 sigue investigando y estrena la segunda etapa de su busqueda,  UN ATTIMO PRIMA ( UN MOMENTO ANTES) en el Festival Da Vicino nessuno è normale en Milano.

En esta segunda etapa la atencion està mas enfocada en la creaccion de una experiencia poetica con habitantes, es una obra colectiva, por un grupo de viajeros que viven y crean su propia experiencia de ruptura y, quizas, de reparacion.

© 2020 All rights reserved